¿Hacer social media es gratis?

Existen actualmente varios mitos en torno al trabajo en Medios Sociales, uno de ellos que lamentablemente ha tomado fuerza últimamente es el que dice que el trabajo de Social Media es gratis y no hay que invertir un centavo en el. Obviamente quién dice eso no está pensando en el trabajo profesional y más bien tiene un enfoque más amateur del asunto, así que en esta ocasión trataré de describir en donde se invierte en SM para tratar de despejar ese mito.

Antes de continuar debo reiterar que definitivamente hacer social Media de forma profesional no es gratis, de hecho lo único gratis en el proceso es abrir un perfil y aunque es considerablemente más económico que otros medios, si lleva implícito una inversión que se aplica en distintas áreas del trabajo.

Ahora bien, ¿Dónde se aplica esa inversión? Para responder a esto, primero hay que definir algunas cuestiones básicas del trabajo en medios Sociales:

Trabajo intelectual
La generación de comunidad, viralidad y engagement son producto del diseño de una estrategia bien planeada, elaborada e implementada por un CMT o Community Management Team que puede estar integrado por una sola persona, pero que requiere de forma constante de un arduo trabajo intelectual el cual definitivamente no es gratis y en ocasiones tampoco es barato, dependiendo del personal contratado para este fin.

Si bien el trabajo en Social Media utiliza software especializado para la publicación, programación y en general toda la administración del contenido, éste no se genera de forma automática y requiere del trabajo intelectual para su generación.

Medición
Yo siempre he pensado que realizar una acción sin medir al final el resultado, es como si no la hubiéramos hecho, por la simple razón de que no sabemos lo que ocurrió ya sea para bien o para mal. En Social Media la medición es casi tan importante como la estrategia misma, ya que nos permite conocer el rumbo exacto de hacía donde vamos o que camino debemos tomar.
Mediante software de medición podemos conocer las distintas reacciones generadas por nuestros contenidos, pero también es posible saber lo que platica la gente acerca de nuestras marcas y así tener un diagnostico de la reputación que tenemos en los medios Sociales. Este tipo de software por lo general se contrata de forma mensual con pagos que pueden ir desde los 9 dólares, llegando a cifras superiores a los mil dólares dependiendo el nivel de detalle y precisión en la información y en los reportes generados.

Ahora bien, el software dependiendo la necesidad puede tener un costo elevado, pero la información que obtenemos independientemente del precio, requiere forzosamente ser interpretada y valorada para darle sentido y utilidad; una vez más en esta parte del proceso se requiere el trabajo intelectual y debe realizarse por alguien bien entrenado en ese rubro que sepa identificar y generar índices de desempeño.

Contenido
La gran mayoría de las empresas no cuentan con contenido suficiente como para publicar en sus perfiles para hacerlos atractivos a sus seguidores, debido a esto algunas recurren a contenidos elaborados o editados por terceros, lo cual representa también una inversión, ya que aparte de la generación de los mismos, es necesario adecuarlos y modificarlos de acuerdo al medio donde se van a publicar, un ejemplo de esto es que la publicación en Twitter es completamente diferente a la forma en que se publica en Facebook u otras.

A pesar de que en Social Media profesional se requiere una inversión, esta es considerablemente menor a la que se requiere para publicar en otros medios como prensa, TV o Radio, de ahí que muchas PYMES estén entrando de lleno al terreno de los medios Sociales, ya que afortunadamente hay opciones para todos los presupuestos.

El conocimiento que no se comparte, pierde por completo su valor