Community Manager vs Webmaster, la batalla sin sentido

Frecuentemente por desconocimiento las empresas confunden el puesto de Community Manager con el de Webmaster, ya que les parece que ambos cumplen las mismas funciones. Hoy voy a explorar las grandes diferencias que existen entre ambos, tratando de darle su peso e importancia a cada uno.

La figura del Webmaster se popularizó en la década de los 90´s, ya que en aquella época las empresas comenzaron a tener presencia en Internet, y necesitaban de alguien que entendiera el proceso para publicarlas y mantenerlas.

En su momento, el Webmaster tuvo que luchar por ganarse un lugar dentro de la organización mostrando la importancia de su papel, cosa que hoy le toca hacer al Community Manager por lo novedoso del puesto y lo cambiante del momento.

Algo que ha estado sucediendo recientemente es una rivalidad creciente entre ambas posiciones, y me parece que es resultado también del desconocimiento de las responsabilidades de cada uno; en realidad el WM y el CM con complemento uno del otro y no deberían significar un riesgo para la permanencia de alguno.

La principal diferencia entre ambos es que el Webmaster tiene una preparación técnica y sus actividades giran en torno a ello, mientras que el Community Manager por su parte tiene un claro enfoque hacía la comunicación, de tal forma que ambos se complementan, ya que uno pone la infraestructura y el otro el contenido y la información.

El Webmaster es por lo general es un ingeniero en sistemas o carrera relacionada y pertenece al área de IT de la empresa; por su parte, el Community Manager es generalmente un comunicologo o tiene una carrera afin a la comunicación, y pertenece a las áreas de Marketing, Comunicación o RRPP.

Para identificar las diferencias entre ambas posiciones, voy a describir algunas necesidades que tienen las empresas y a quien le toca resolverlas.

Comprar dominios: Webmaster
Abrir perfiles sociales: Community Manager

Instalar el Blog: Webmaster
Publicar contenido en el Blog: Community Manager

Abrir cuentas de email: Webmaster
Hacer Email Marketing: Community Manager

Creación o instalación de Widgets en el sitio web: Webmaster
Alimentación de la información de los Widgets: Community Manager

Instalación y configuración de Analytics: Webmaster
Interpretación de Analytics: Community Manager

Modificaciones al HTML para mejorar el SEO: Webmaster
Definición de META tags para mejorar el SEO: Community Manager

Crear formas de contacto en el sitio web: Webmaster
Motivar a la gente a que utilice las formas de contacto: Community Manager

Como conclusión, me parece que ambas posiciones tienen gran valor dentro de una organización y no solo pueden coexistir, sino que se necesitan una a la otra para poder hacer su trabajo.

El conocimiento que no se comparte pierde por completo su valor.

Este artículo se publicó originalmente en Merca 2.0

Por Guillermo Pérezbolde

One comment

  1. Artículo didáctico y que aclara la diferencia entre ambos tipos de profesional. Lo comparto en mi página de FB : Redes Sociales y Atención al Cliente.
    https://www.facebook.com/RedesSocialesYAtencionAlCliente